CONSTRUCTORES DE HOMBRES NUEVOS

PROGRAMACIÓN GENERAL ECONOMÍA Y POLÍTICA 10º

CIENCIAS ECONÓMICAS (10º)

ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO: Conceptos Básicos de ECONOMÍA.
DOCENTES: JESÚS MARÍA SÁNCHEZ CASTELLÓN
                        CARMEN IVONNE OROZCO.

AMBITO: Esta asignatura además de formar parte del área de ciencias sociales; busca crear en el estudiante una visión más clara de los procesos Económicos especialmente en el manejo de algunos conceptos básicos dentro del contexto escolar, núcleo familiar, sitios y espacios de interés de gran valor socio - cultural, igualmente debe permitir al estudiantado desarrollar prácticas pedagógicas, que lo posibiliten y se involucren en procesos que determinen de una u otra forma un verdadero crecimiento humano e integral, de cara a las necesidades de cada sociedad.

PRIMER SEMESTRE: ECONOMÍA,  40 semanas. Una (1) Hora Semanal.

PRIMER EJE TEMÁTICO: Informarse sobre lo económico.
1. Sujetos activos frente a la crisis.
2. Asumir una actitud crítica.
3. Ser agente de Cambios.
4. ¿Para qué la economía?
5. Bienes de consumo.
6. Bienes de inversión.
7. ¿Por qué es importante la economía?
8. Objetivo de la economía.
9. Mico y Macroeconomía.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: Organización de la economía.
1. Sector primario.
2. Sector secundario.
3. Sector terciario.
4. Sector cuaternario.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
TERCER EJE TEMÁTICO: La partcipación ciudadana.
1. La participación en la vida económica.
2. Los Agentes económicos.
3. Las empresas.
4. Las personas o familias.
5. La participación del Estado en la vida económica.
6. La intervención del Estado en los asuntos sociales y económicos.
7. Recepción de ingresos.
8. El Sector financiero.
9. Los agentes exógenos.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
  CUARTO EJE TEMÁTICO: El derecho al trabajo.
1. El trabajo como derecho humano.  
2. El mercado laboral.  
3. La demanda de trabajo.  
4. La oferta de trabajo.  
5. El salario.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
QUINTO EJE TEMÁTICO: El Control económico
1. Intervención del sector público en la economía.  
2. Mecanismos de intervención.  
3. Los gastos públicos.  
4. Los presupuestos Generales del Estado.  
5. Estructura general de los presupuesto.
6. Ciclo presupuestario.
7. El déficit público.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
SEXTO EJE TEMÁTICO: El dinero y el sistema bancario.
1. El dinero. 
2. Funciones del dinero.  
3. Clases de dinero. 
4. Los bancos.  
5. Creación del dinero.
6. Destrucción del dinero.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
SÉPTIMO EJE TEMÁTICO: Productividad y eficiencia.
1. La producción. 
2. Factores de producción.  
3. Las empresas.
4. Clases de empresas
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
OCTAVO EJE TEMÁTICO: El mercado y las cuentas nacionales.
1. El mercado. 
2. La oferta y la demanda.  
3. La competencia.
4. La competencia perfecta.
5. La competencia imperfecta, los monopolios, duopolios, y oligopolios.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.

CIENCIAS POLITICAS (10º)

ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO: Conceptos Básicos de POLITICA.
DOCENTES: JESÚS MARÍA SÁNCHEZ CASTELLÓN
                        CARMEN IVONNE OROZCO.


AMBITO: Esta asignatura además de forma parte del área de ciencias sociales; busca crear en el estudiante una visión más clara de los procesos políticos especialmente en el manejo de algunos conceptos básicos dentro del contexto escolar, núcleo familiar, sitios y espacios de interés de gran valor socio - cultural, igualmente debe permitir al estudiantado desarrollar prácticas pedagógicas, que lo posibiliten y se involucren en procesos que determinen de una u otra forma un verdadero crecimiento humano e integral, de cara a las necesidades de cada sociedad.

SEGUNDO SEMESTRE; POLÍTICA,  40 semanas. Una (1) Hora Semanal.

PRIMER EJE TEMÁTICO: Conceptos básicos de políticas.
1. ¿Para qué la política? 
2. ¿Qué es la política? 
3. El objetivo de la política?
4. El Estado.
5. La Administración pública.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: La organización política del Estado.
1. La organización del poder político. 
2. La democracia y el comportamiento democrático. 
3. La Constitución Política de Colombia.
4. La organización del Estado.
5. La Rama Legislativa.
6. La Rama Ejecutiva.
7. La Rama Judicial.
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
TERCER EJE TEMÁTICO: La participación en la vida política.
1. La democracia. 
2. La democracia representativa. 
3. La democracia participativa.
4. El periodo electoral.
5. El sufragio.
6. Deberes y derechos.
7. Deberes sociales o cívicos.
8. los derechos fundamentales. 
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
CUARTO EJE TEMÁTICO: El control político.
1. La Contraloría General de la República. 
2. La Procuraduría General de la Nación. 
3. La Defensoría del Pueblo.
4. El Personero Municipal. 
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
QUINTO EJE TEMÁTICO: El Banco Central y la política monetaria.
1. Los Bancos Centrales. 
2. El Banco de la República. 
3. Funciones del Banco de la República.
4. La Política Monetaria. 
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
SEXTO EJE TEMÁTICO: El Territorio.
1. Régimen Departamental. 
2. Régimen Municipal.
3. Régimen Especial.
4. Entidades Territoriales Indígenas
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.
SÉTIMO EJE TEMÁTICO: Planes de Desarrollo.
1. ¿Qué es un plan de desarrollo?. 
2. ¿Quiénes elaboran los planes de desarrollo?. 
3. Evaluación del plan de desarrollo. 
  • Taller por competencias.
  • Evaluación por competencias.
  • Análisis y resolución de conflictos.