CONSTRUCTORES DE HOMBRES NUEVOS

PLAN DE MEJORAMIENTO TERCER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“LICEO DEL NORTE”
Santa Marta, D.T.C.H

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS.

       Grado 10º.     Noviembre: 02 / 2012

Propósito: el presente plan de mejoramiento es el resultado de analizar las deficiencias presentadas por el estudiante en el proceso de los tres periodos académicos del año escolar 2012. Para realizar este plan de mejoramiento en el área de Ciencias Económicas y Políticas en el grado 10º, se procedió a diseñar algunas estrategias donde el estudiante pueda expresar sus avances y lograr, así como convertir sus debilidades y dificultades en fortalezas y oportunidades carácter cognitivo, lo que posibilitará la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, y de esta forma contribuir a su verdadero desarrollo integral.

Teniendo en cuenta las deficiencias presentadas se procedió a la elaboración del  siguiente plan de trabajo la cual cada estudiante desarrollará durante las semanas del 02 al 16 de Noviembre y será entregado a su profesor a más tardar el 16 del mismo mes a manuscritos y con las debidas normas de presentación de trabajo escrito Icontec o Apa; después de revisado el trabajo el estudiante se enfrentara a una evaluación individual.
A continuación encontraran una serie de preguntas, las cuales deberán leer detenidamente para que puedan lograr sus objetivos y alcanzar el desempeño deseado a sus capacidades, aptitudes y potencialidades de carácter cognitivo e intelectual. En caso de tener alguna dificultad o no comprender el sentido de la pregunta, por favor acércate a tu profesor para que despeje tus dudas e interrogantes.
Ámbito: El Contexto Escolar, el Núcleo Familiar, sitios y espacios de interés y gran valor cultural, que además de permitir el desarrollo de prácticas pedagógicas, que posibiliten involucrar a los estudiantes con los procesos que determinen de una u otra forma un verdadero crecimiento humano e integral, de cara a las necesidades de cada sociedad.
ESTÁNDAR BÁSICO DEL PERIODO comprender cómo el hecho moral está enraizado en la naturaleza humana y en el corazón de la cultura.

TIEMPO PREVISTO PARA EL PLAN: del 02 al 16 de Noviembre de 2012.

Manejo de conocimientos propios de las Ciencias Económicas y Políticas.

CUESTIONEMOS LO  APRENDIDO

  1. ¿Crees que los organismos de control político son suficientes para luchar contra la corrupción? ¿Por qué?
  2. ¿Qué significan estos dos términos: “Ministerio Público” y “veedor público”?
  3. Busca en la Constitución Política de Colombia Todo lo relacionado con el Ministerio Público( Artículos 275 a 284) y completa un cuadro como el siguiente:
    Funciones Del Ministerio Público
No
Procurador general
Defensor del pueblo
1


2


3


4


5


6



  1. ¿Qué es el sector público? ¿Cómo y por qué interviene en la economía nacional?
  2. Observa tu entorno y señala tres bienes públicos que benefician a tu comunidad.
  3. Completa el siguiente esquema de control y emite tu opinión.
Funciones de la defensoría del pueblo
  • Tipo de control político
  • Estrategias.
a)     Proteger a las personas
b)     
c)      
d)     
e)      
  1. Realiza una correlación entre deberes y derechos sociales, y entre deberes y derechos individuales, completando un cuadro como el siguiente:
Nivel
Al derecho de:
Corresponde el deber de:
Individual
La vida
Respetar y velar por la integridad física de los otros
La libertad

La intimidad

Libertad de conciencia

Libertad de religión

Libertad de opinión

Social
Reunión y asociación

Seguridad social

Protección familiar

Trabajar

Participar en el gobierno.