CONSTRUCTORES DE HOMBRES NUEVOS

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EVALUACIONES


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“LICEO DEL NORTE”
Santa Marta D.T.C.H Febrero _______ de 2014. Grado 10°
APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE: _______________________________________________________
Manejo de conocimientos propios de las Ciencias Políticas y Económica

PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. TIPO I

Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuestas entre las cuales debe escoger la que considere correcta.
1). Cuando en un país se presenta una crisis, los ciudadanos asumen diferentes posiciones frente a los problemas que genera la crisis. Por lo general, las personas asumen posiciones personales cuyo objetivo central es conservar su vida y patrimonio. Sin embargo, las crisis necesitan sujetos activos para que:
  1. se informen sobre aspectos económicos y políticos.
  2. critiquen abiertamente todas las decisiones del gobierno.
  3. promuevan acciones de protesta constantemente.
  4. negocien con el gobierno las políticas económicas
A    B    C    D 
RESPUESTA:
2). Asumir una actitud crítica es otra cualidad que exige las crisis de los ciudadanos. El objetivo de dicha actitud es identificar el problema y proponer alternativas de solución al mismo. Una de las siguientes acciones NO contribuye a formar una actitud crítica:
  1. desenmascarar lo que perjudica a la sociedad.
  2. identificar los puntos positivos de una situación
  3. exigir de los gobernantes comportamientos justos.
  4. observar con pasividad lo que pasa a nuestro alrededor.
A    B    C    D 
RESPUESTA:
3). La economía como ciencia estudia el uso que hace el ser humano de los diferentes recursos que tienen a su disposición. Estos recursos tienen como características que son limitados, por lo cual el hombre debe racionalizar su empleo. De esta manera el hombre establece un puente entre los recursos a su disposición y las formas como debe satisfacer sus necesidades. Dentro de los problemas que aborda la economía hay que destacar tres de ellos los cuales son:
  1. Los relacionados con la conducta humana, con sus deseos y necesidades, y con los agentes económicos.  
  2. Los relacionados con la producción y la distribución, los agentes económicos, el sector público
  3. Los relacionados con la estabilidad, con el crecimiento y con la distribución.
  4. Los relacionados con la familia, la tradición o costumbres.
A    B    C    D 
RESPUESTA:
4) El hombre persigue una pluralidad de fines que generan deseos y necesidades que el mismo ordena según la importancia que les dé. Esta ordenación es previa a la utilización de los medios, porque si el ser humano no pudiera ordenar jerárquicamente sus deseos y necesidades, no podría satisfacerlos. Una vez que el hombre ha establecido el orden de sus necesidades busca los medios adecuados a cada caso, a cada deseo, y a cada necesidad. Por tanto el objetivo de la actividad económica  No es:
  1. Satisfacer necesidades.                    
  2. Producir bienes.
  3. Resolver necesidades
  4. Jerarquizar las necesidades.
                       A    B    C    D 
RESPUESTA:
5). Para la mayorías de las personas es sabido que los bienes y servicios que utilizamos a diarios son escasos, y como todos los necesitamos y los deseamos, debe existir una disciplina que nos indique cómo distribuir equitativamente esos recursos cuidando que no se agoten. A esta disciplina se le da el nombre de:
  1. Microeconomía.
  2. Macroeconomía.
  3. Política
  4. Economía.
A    B    C    D 
RESPUESTA:
6). Un estado, aparte del territorio y de su estructura organizativa, requiere fundamentalmente de sus habitantes, en especial porque:
  1. dispone de sus recursos e impuestos para sostenerse.
  2. necesita mano de obra para desempeñar actividades.
  3. genera autorreconocimiento.
  4. urge de grupos que cumplan las leyes que el impone
A    B    C    D 
RESPUESTA:
7) para podernos indicar cómo utilizar los recursos, la economía estudia, ante todo,
  1. La conducta humana.
  2. Los problemas relacionados con la estabilidad.
  3. Los problemas relacionados con el crecimiento.
  4. Los problemas relacionados con la distribución
A    B    C    D 
RESPUESTA:
8.)  Observa la siguiente secuencia de fotos:
La economía se estructura en sectores, es decir, en campos de actividades que comparten un objetivo común. El orden que presentan las imágenes corresponde a los sectores:
  1. primario, secundario y terciario.
  2. secundario, primario y terciario.
  3. terciario, secundario y primario.
  4. terciario, primario y secundario.
A    B    C    D 
RESPUESTA:

No olvides que tú eres el arquitecto de tu destino, y que de ti depende que construyas un futuro lleno de triunfos y satisfacciones o de fracasos, frustraciones e incertidumbre,
No te dejes vencer, lucha por tus sueños.
¡ÉXITOS!.

I.E.D. LICEO DEL NORTE
Santa Marta D.T.C.H. Fecha ______________de 2014. Grado 10°________
APELLIDOS Y NOMBRES DEL ESTUDIANTE: ______________________________________________

I.              PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. TIPO I


Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuestas entre las cuales debes escoger la que consideres correcta.

1). Cuando en un país se presenta una crisis, los ciudadanos asumen diferentes posiciones frente a los problemas que genera la crisis. Por lo general, las personas asumen posiciones personales cuyo objetivo central es conservar su vida y patrimonio. Sin embargo, las crisis necesitan sujetos activos,  para qué:
A.     se informen sobre los aspectos económicos y políticos.
B.     critiquen abiertamente todas las decisiones del gobierno.
C.    promuevan acciones de protesta constantemente.
D.    negocien con el gobierno las políticas económicas

RESPUESTA:      A    B   C    D.

2). Asumir una actitud crítica es otra cualidad que exige las crisis de los ciudadanos. El objetivo de dicha actitud es identificar el problema y proponer alternativas de solución al mismo. Una de las siguientes acciones NO contribuye a fomentar una actitud crítica:
A.     desenmascarar lo que perjudica a la sociedad.
B.     identificar los puntos positivos de una situación
C.    exigir de los gobernantes comportamientos justos.
D.    observar con pasividad lo que pasa a nuestro alrededor.


RESPUESTA:      A    B   C    D.

3). Asumir una actitud crítica implica:
A.     prepararse bien, para que aprendamos a identificar las cosas buenas, mejorarlas si es posible y fortalecerlas.
B.     A no ser responsable por nuestras acciones.
C.    Observar con pasividad lo que sucede a nuestro alrededor dejando pasar por alto las injusticias sociales.
D.    Comportarnos como simples observadores, ajenos a lo que sucede a nuestro alrededor.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

4). Muchas personas ante una situación de crisis, se reducen a esperar que “alguien” la solucione, y se lamentan de que “no se tomen cartas en el asunto”. Sin embargo, son muy pocos los que trabajan y se comprometen. Una crisis se puede superar de manera más eficaz
A.    con la aplicación de nuestros derechos.
B.    La aplicación de nuestros deberes.
C.    Con la ayuda de algunas personas.
D.    Con la ayuda de todos asumiendo una actitud crítica frente a la problemática.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

 5). El Estado que es la organización del poder político y económico busca en cada uno de estos campos ofrecer a los ciudadanos condiciones dignas para vivir. Así por ejemplo, cuando el Estado protege a los habitantes de un pueblo ubicado en lugares poco accesibles, de una posible incursión guerrillera o paramilitar y además fomenta la organización de los habitantes para utilizar adecuadamente el agua, está buscando:
A.     bienestar general de los ciudadanos y la defensa y promoción de los derechos humanos.
B.     la defensa y la promoción de los derechos humanos y el correcto aprovechamiento de los recursos.
C.    la justa distribución de bienes y servicios y el correcto aprovechamiento de los recursos.
D.    el correcto aprovechamiento de los recursos y el bienestar general de los ciudadanos.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

6). En una democracia quienes deben gobernar los destinos de una nación son:
A.     un grupo de líderes educados.
B.     los representantes elegidos por voto popular
C.    un grupo de líderes religiosos.
D.    un grupo de tecnócratas.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

7). conservar la propia vida y la integridad física es un deber  individual que tiene como objetivo la realización integral del hombre. Tal deber no se cumple cuando:
A.     una persona conduce en estado de embriaguez.
B.     un padre de familia defiende su tierra y familia.
C.    agredimos verbalmente a otros jugadores en el campo de juego.
D.    denunciamos actos de corrupción, señalando los culpables.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

8). Cuando nos informamos sobre los aspectos económicos y políticos que acontecen en nuestro país y en el mundo, debemos buscar:
A.     Clarificar algunos aspectos positivos y negativos de los gobiernos.
B.     Compartir la visión que entregan los medios de comunicación.
C.    Construir un archivo personal sobre las noticias.
D.    Analizar desde diferentes puntos de vista un problema.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

9).  “La economía es el estudio de los esfuerzos que las distintas sociedades realizan para la utilización y el desarrollo de sus recursos”. Según la anterior definición el objetivo de la economía es:
A.     garantizar que todos los ciudadanos compren de acuerdo con sus recursos.
B.     ayudar a los estratos socio - económicos bajos con planes de inversión.
C.    analizar y explicar las diversas formas de utilizar los recursos.
D.    estimular a los diferentes agentes económicos a pagar impuestos.

RESPUESTA:      A    B   C    D.

10). En los últimos años el ejercicio de la política se transformó en un negocio. Esto lo podemos constatar en el enorme índice de corrupción que contrasta con el bajo nivel de ejecución de políticas que beneficien a los ciudadanos. De las siguientes situaciones cuál corresponde al ejercicio de la política:
A.     los ciudadanos que se organizan para impedir la privatización de un espacio público.
B.     el ministro que utiliza el cargo público para darle trabajo a familiares o amigos.
C.    los concejales que votan un presupuesto que favorece intereses de particulares.
D.    el alcalde que otorga en concesión la construcción de una carretera a un familiar.

RESPUESTA:      A    B   C    D.


11). La siguiente gráfica evidencia cual es la condición de la vivienda en el país, según la cobertura de servicios públicos.
     




De ella podemos concluir que:
A.      el servicio de energía eléctrica es el de mayor cobertura en el país.
B.       el alcantarillado es el servicio más deficiente en el país.
C.       a pesar de los esfuerzos realizados, la cobertura de servicios públicos en el país sigue siendo deficiente
D.      las condiciones de vida de algunos colombianos son deprimentes.

RESPUESTA:      A    B   C    D.


12). En una casa se peleaban dos hermanas por una naranja. El padre en el afán de resolver el conflicto entre ellas y con la mentalidad tradicional de partir la diferencia, divide la naranja en dos, dándole la mitad a cada una. Una de las niñas, toma su mitad y botando la cáscara se come la pulpa. La otra, por el contrario, botó la pulpa y utilizó la cáscara para rallarla sobre la cubierta de un pastel. De la solución dada al conflicto del caso anterior podemos afirmar que:
A.     las alternativas equitativas no siempre son óptimas.
B.     era innecesario el conflicto pues existía complementariedad en los objetivos perseguidos.
C.    era necesaria la intermediación del padre pues los intereses entre las hermanas eran incompatibles.
D.    el enfrentamiento de las posiciones de las hermanas carecía de sentido.

RESPUESTA:      A    B   C    D.


13.)  La Constitución Política de Colombia dice que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, el cual puede intervenir por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en la producción, distribución, utilización y consumo de bienes. Según esto, el Estado fija el ritmo económico de la sociedad en busca de la distribución equitativa de los bienes y servicios. Por ello el Estado debe buscar:
A.     desenmascarar lo que perjudica a la sociedad.
B.     identificar los puntos positivos de una situación
C.    Servir a la comunidad y promover la prosperidad general.
D.    observar con pasividad lo que pasa a nuestro alrededor.                      

RESPUESTA:      A    B   C    D. 
        A.     Una sociedad organizada con un gobierno que la dirija de acuerdo con las leyes existentes.
B.     ayudar a los estratos socioeconómicos bajos con planes de inversión.
C.    analizar y explicar las diversas formas de utilizar los recursos.
D.    Respeto hacia la persona, luchando contra cualquier circunstancia que atente contra la dignidad de la persona en el libre ejercicio de sus derechos.              

RESPUESTA:      A    B   C    D.
 
15.) En la historia de la humanidad se registran diferentes formas de gobierno en las sociedades y las naciones. En             ocasiones unas se disfrazan de otras o coexisten en un mismo período de la historia dos formas opuestas de                gobierno. La forma de gobierno que impide a los ciudadanos protestar o emitir sus opiniones y además restringe el uso del voto popular se denomina:  

A.     Monarquía absoluta, porque la corona es heredada y en estas circunstancias el voto es innecesario.
B.     Dictaduras, porque su fin es imponer unas formas de organización política y económica sobre la voluntad de los ciudadanos.
C.    Teocracia, porque su objetivo es imponer los preceptos religiosos de una confesión que profesa una minoría de los habitantes.
D.    Democracias, porque en ocasiones deben restringirse los derechos civiles de los ciudadanos.

RESPUESTA:      A    B   C    D.
 
16.) La rama legislativa está representada por el Congreso de la República el cual tiene la responsabilidad de.
A.     Ser el máximo tribunal de justicia ordinaria.
B.     Reformar y establecer las leyes.
C.    Administrar la carrera judicial.
D.    Consultar al ejecutivo todas sus decisiones.

RESPUESTA:      A    B   C    D.
 
17.)  la rama judicial tiene como función impartir justicia aplicando correctamente la ley en todos los estamentos de la sociedad. Para ello se divide en diferentes instancias, una de las cuales se encarga de juzgar al Presidente, miembros del Congreso, ministros, procurador, defensor del pueblo, directores administrativos, integrantes de las fuerzas pública. Esta especialización de la justicia se justifica porque:
A.  el Presidente y los altos funcionarios no son ciudadanos del común y deben ser juzgado por jueces especializados.
B.    Por la responsabilidad que implica el cargo que ejercen, hace que sus labores en caso de ser juzgadas, necesiten jueces especiales.
C.       El Estado colombiano es clasista, y por tal motivo un miembro de la clase alta debe ser juzgado por uno igual.
D.    En caso de ser juzgado el Presidente o un alto funcionario del gobierno se requiere que el proceso dure el menor tiempo posible.

RESPUESTA:      A    B   C    D,

Lee atentamente el siguiente texto:
18.) La contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría de Pueblo son órganos de control político y económico porque:

A.     Advierten a los funcionarios públicos de sus deberes y derechos para que los conozcan.
B.     Castigan a los funcionarios públicos que cometen actos de corrupción destituyéndolos de sus cargos.
C.    Investigan los actos de corrupción e indisciplina cometidos por funcionarios públicos.
D.    Vigilan e investigan la gestión oficial a diferentes niveles con el fin de garantizar transparencia.

RESPUESTA:      A    B   C    D.