ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS 11º
DOCENTES: JESÚS SÁNCHEZ CASTELLÓN
CARMEN IVONNE OROZCO
PLAN DE ESTUDIO GRADO 11º.
ÁMBITO: La asignatura de economía política forma parte del área de ciencias sociales; busca crear en el estudiante una visión más clara de los procesos económicos y políticos, y el manejo de algunos conceptos básicos del lenguaje de las ciencias económicas y políticas, dentro del contexto escolar, núcleo familiar, sitios y espacios de interés de gran valor sociocultural, además permitirá al estudiantado desarrollar prácticas pedagógicas, que lo posibiliten y se involucren en procesos que determinen de una u otra forma un verdadero crecimiento humano e integral, de cara a las necesidades de cada sociedad.
ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO: La mundialización de la Economía
TIEMPO PREVISTO: 40 semanas
PRIMERA PARTE: Ciencias económicas y políticas. 2.H. 1hora Semanal, Tiempo previsto para el plan 20 Semanas por semestre.
CENTRO DE INTERÉS I: La actividad económica y política
CENTRO DE INTERÉS I: La actividad económica y política
PRIMER EJE TEMÁTICO: La economía y su actividad.
- El hecho económico.
- La actividad económica.
- Problemas que aborda la economía.
- Problemas relacionados con la estabilidad.
- Problemas relacionados con el crecimiento.
- Problemas relacionados con la distribución.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
CENTRO DE INTERÉS I: La actividad política.
PRIMER EJE TEMÁTICO: El hecho político.
CENTRO DE INTERÉS I: La actividad política.
PRIMER EJE TEMÁTICO: El hecho político.
- ¿Para qué la política?
- ¿Qué es la política?
- El objetivo de la política.
- El Estado.
- La administración pública.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: ¿Cómo se maneja la economía?
- ¿Qué es la bolsa de valores?
- Origen de la bolsa de valores.
- Utilidad y funcionamiento.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: Sistemas político.
- Los sistemas democráticos.
- El parlamentarismo.
- El presidencialismo.
- Democracia directa.
- Democracia representativa.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
TERCER EJE TEMÁTICO: Sistemas económicos I.
- Los sistemas económicos.
- La tradición o costumbres.
- La autoridad.
- El mercado.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
TERCER EJE TEMÁTICO: El papel del Estado.
- Papel del Estado en cuanto al crecimiento económico.
- Intervención del Estado en el mercado.
- Intervención del Estado en el campo laboral.
- Mecanismos de intervención del Estado.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
CUARTO EJE TEMÁTICO: Sistemas económicos II.
- Excedentes y escasez de bienes.
- Excedentes y escasez de los factores de producción.
- Sistemas mixtos.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
CUARTO EJE TEMÁTICO: Desarrollo y subdesarrollo.
- Latinoamérica: Desarrollo y subdesarrollo.
- ¿Qué es el subdesarrollo?
- La diversidad de los países subdesarrollados
- Subdesarrollo en América Latina.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
QUINTO EJE TEMÁTICO: El Crecimiento económico.
- El Ciclo económico.
- Fases de los ciclos económicos.
- Factores que afectan el crecimiento.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SEXTO EJE TEMÁTICO: Desarrollo y subdesarrollo.
- Desarrollo y subdesarrollo.
- ¿Qué es el desarrollo?
- Los indicadores del desarrollo.
- La desigual distribución de la riqueza y los contrastes en el nivel de bienestar.
- Las relaciones entre territorios y el intercambio desigual.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SÉPTIMO EJE TEMÁTICO: Economía y estado.
- La economía capitalista.
- El sistema económico capitalista.
- La evolución de la economía capitalista.
- Tendencias actuales de la economía capitalista.
- La situación actual.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
OCTAVO EJE TEMÁTICO: El crédito internacional y la deuda externa.
- El orden económico mundial.
- El dólar, moneda internacional
- Organismos internacionales de créditos.
- El FMI
- El BM.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
NOVENO EJE TEMÁTICO: Los medios alternativos.
- Mercado de divisa. Tipos de cambio.
- ¿Qué es un mercado de divisas?
- Oferta y demanda de divisas.
- Definición de tipo de cambio.
- Convertibilidad.
- Determinantes de tipos de cambio.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
DECIMO EJE TEMÁTICO: La Revolución Tecnológica.
- Las revoluciones industriales.
- La revolución informática.
- La informática.
- La telemática.
- La robótica.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
UNDÉCIMO EJE TEMÁTICO: La Televisión Satelital.
- .Globalización económica.
- La Mundialización de la Economía.
- Características de la globalización.
- La red de internet.
- Qué es internet.
- El Correo electrónico.
- Internet y economía.
- Una nueva manera de hacer negocios.
- La nueva economía.
- Los dueños de la red.
- El monopolio de Microsoft.
- Batalla jurídica de Microsoft.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
PLAN DE ESTUDIO CIENCIAS POLÍTICAS 11º
PLAN DE ESTUDIO CIENCIAS POLÍTICAS 11º
DOCENTES: JESÚS SÁNCHEZ CASTELLÓN
CARMEN IVONNE OROZCO
PRIMERA PARTE: Política. 40 semanas. 1hora Semanal.
QUINTO EJE TEMÁTICO: El Estado de bienestar.
- Historia.
- Tesis políticas de estado de bienestar.
- Tesis económicas del estado de bienestar.
- Cómo lograr estos objetivos.
- Los impuestos.
- Crisis del Modelo de bienestar.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SEXTO EJE TEMÁTICO: El Neoliberalismo.
- Tesis filosóficas.
- Tesis políticas.
- Tesis económicas.
- Críticas al neoliberalismo.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SÉPTIMO EJE TEMÁTICO: La deuda externa
- ¿Qué es?
- .Origen de la Deuda externa.
- Soluciones a la deuda externa.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
OCTAVO EJE TEMÁTICO: Política cambiaria.
- Tipo de cambio fijo.
- El patrón oro.
- El patrón dólar.
- Tipo de cambio flexible.
- Tipo de cambio con flotación intervenida o sucia.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
NOVENO EJE TEMÁTICO: Tecnología y política.
- La dependencia tecnológica
- Retos que plantea la revolución tecnológica informatizada
- ¿Cómo desarrollar la ciencia y la tecnología?
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
DÉCIMO EJE TEMÁTICO: Mundialización de la política.
- ¿Quiénes se oponen a la globalización?
- Movimientos contra la globalización.
- Desafíos para la gobernabilidad global y del Estado.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
UNDÉCIMO EJE TEMÁTICO: Entrar en el World Wide Web.
- Los buscadores
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.