CONSTRUCTORES DE HOMBRES NUEVOS

PROGRAMACIÓN GENERAL DE ECONOMÍA Y POLÍTICA 11º


 ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS 11º

DOCENTES: JESÚS SÁNCHEZ CASTELLÓN
                         CARMEN IVONNE OROZCO

PLAN DE ESTUDIO GRADO 11º.         

ÁMBITO: La asignatura de economía política forma parte del área de ciencias sociales; busca crear en el estudiante una visión más clara de los procesos económicos y políticos, y el manejo de algunos conceptos básicos del lenguaje de las ciencias económicas y políticas, dentro del contexto escolar, núcleo familiar, sitios y espacios de interés de gran valor sociocultural, además permitirá al estudiantado desarrollar prácticas pedagógicas, que lo posibiliten y se involucren en procesos que determinen de una u otra forma un verdadero crecimiento humano e integral, de cara a las necesidades de cada sociedad. 

ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO: La mundialización de la Economía

TIEMPO PREVISTO: 40 semanas

PRIMERA PARTE: Ciencias económicas y políticas. 2.H. 1hora Semanal, Tiempo previsto para el plan 20 Semanas por semestre.
CENTRO DE INTERÉS I: La actividad económica y política
 
PRIMER EJE TEMÁTICO: La economía y su actividad.
  • El hecho económico.
  • La actividad económica.
  • Problemas que aborda la economía.
  • Problemas relacionados con la estabilidad.
  • Problemas relacionados con el crecimiento.
  • Problemas relacionados con la distribución.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos. 

CENTRO DE INTERÉS I: La actividad política.

PRIMER EJE TEMÁTICO: El hecho político.
  • ¿Para qué la política?
  • ¿Qué es la política?
  • El objetivo de la política.
  • El Estado.
  • La administración pública.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

SEGUNDO EJE TEMÁTICO: ¿Cómo se maneja la economía?
  • ¿Qué es la bolsa de valores?
  • Origen de la bolsa de valores.
  • Utilidad y funcionamiento.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
SEGUNDO EJE TEMÁTICO: Sistemas político.
  • Los sistemas democráticos.
  • El parlamentarismo.
  • El presidencialismo.
  • Democracia directa.
  • Democracia representativa.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
TERCER EJE TEMÁTICO: Sistemas económicos I.
  • Los sistemas económicos.
  • La tradición o costumbres.
  • La autoridad.
  • El mercado.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
TERCER EJE TEMÁTICO: El papel del Estado.
  • Papel del Estado en cuanto al crecimiento económico.
  • Intervención del Estado en el mercado.
  • Intervención del Estado en el campo laboral.
  • Mecanismos de intervención del Estado.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
CUARTO EJE TEMÁTICO: Sistemas económicos II.
  • Excedentes y escasez de bienes.
  • Excedentes y escasez de los factores de producción.
  • Sistemas mixtos.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

CUARTO EJE TEMÁTICO: Desarrollo y subdesarrollo.
  • Latinoamérica: Desarrollo y subdesarrollo.
  • ¿Qué es el subdesarrollo?
  • La diversidad de los países subdesarrollados
  • Subdesarrollo en América Latina.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.
QUINTO EJE TEMÁTICO: El Crecimiento económico.
  • El Ciclo económico.
  • Fases de los ciclos económicos.
  • Factores que afectan el crecimiento.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

SEXTO EJE TEMÁTICO: Desarrollo y subdesarrollo.
  • Desarrollo y subdesarrollo.
  • ¿Qué es el desarrollo?
  • Los indicadores del desarrollo.
  • La desigual distribución de la riqueza y los contrastes en el nivel de bienestar.
  • Las relaciones entre territorios y el intercambio desigual.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

SÉPTIMO EJE TEMÁTICO: Economía y estado.
  • La economía capitalista.
  • El sistema económico capitalista.
  • La evolución de la economía capitalista.
  • Tendencias actuales de la economía capitalista.
  • La situación actual.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

OCTAVO EJE TEMÁTICO: El crédito internacional y la deuda externa.
  • El orden económico mundial.
  • El dólar, moneda internacional
  • Organismos internacionales de créditos.
  • El FMI
  • El BM.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

NOVENO EJE TEMÁTICO: Los medios alternativos.
  • Mercado de divisa. Tipos de cambio.
  • ¿Qué es un mercado de divisas?
  • Oferta y demanda de divisas.
  • Definición de tipo de cambio.
  • Convertibilidad.
  • Determinantes de tipos de cambio.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

DECIMO EJE TEMÁTICO: La Revolución Tecnológica.
  • Las revoluciones industriales.
  • La revolución informática.
  • La informática.
  • La telemática.
  • La robótica.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

UNDÉCIMO EJE TEMÁTICO: La Televisión Satelital.
  • .Globalización económica.
  • La Mundialización de la Economía.
  • Características de la globalización.
  • La red de internet.
  • Qué es internet.
  • El Correo electrónico.
  • Internet y economía.
  • Una nueva manera de hacer negocios.
  • La nueva economía.
  • Los dueños de la red.
  • El monopolio de Microsoft.
  • Batalla jurídica de Microsoft.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

 PLAN DE ESTUDIO CIENCIAS POLÍTICAS 11º 

DOCENTES: JESÚS SÁNCHEZ CASTELLÓN
                         CARMEN IVONNE OROZCO

PRIMERA PARTE: Política. 40 semanas. 1hora Semanal.


QUINTO EJE TEMÁTICO: El Estado de bienestar.
  • Historia.
  • Tesis políticas de estado de bienestar.
  • Tesis económicas del estado de bienestar.
  • Cómo lograr estos objetivos.
  • Los impuestos.
  • Crisis del Modelo de bienestar.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

SEXTO EJE TEMÁTICO: El Neoliberalismo.
  • Tesis filosóficas.
  • Tesis políticas.
  • Tesis económicas.
  • Críticas al neoliberalismo.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

SÉPTIMO EJE TEMÁTICO: La deuda externa
  • ¿Qué es?
  • .Origen de la Deuda externa.
  • Soluciones a la deuda externa.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

OCTAVO EJE TEMÁTICO: Política cambiaria.
  • Tipo de cambio fijo.
  • El patrón oro.
  • El patrón dólar.
  • Tipo de cambio flexible.
  • Tipo de cambio con flotación intervenida o sucia.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

NOVENO EJE TEMÁTICO: Tecnología y política.
  • La dependencia tecnológica
  • Retos que plantea la revolución tecnológica informatizada
  • ¿Cómo desarrollar la ciencia y la tecnología?
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

DÉCIMO EJE TEMÁTICO: Mundialización de la política.
  • ¿Quiénes se oponen a la globalización?
  • Movimientos contra la globalización.
  • Desafíos para la gobernabilidad global y del Estado.
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

UNDÉCIMO EJE TEMÁTICO: Entrar en el World Wide Web.
  • Los buscadores
Evaluación por competencias.
Análisis y resolución de conflictos.

http://html.rincondelvago.com/desarrollo-y-subdesarrollo_2.html