CONSTRUCTORES DE HOMBRES NUEVOS

PLAN DE ESTUDIO 2015












  
RECONSTEXTUALIZACION PLAN DE AREA
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS















ELABORADO POR:
JESÚS MARÍA SÁNCHEZ CASTELLÓN
CARMEN IVONNE OROZCO

















INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“LICEO DEL NORTE
Santa Marta

  1. INTRODUCCIÓN:
El plan de área de ciencias económicas y políticas se enmarca en la estrategia de articulación con otras áreas, buscando el desarrollo de habilidades para analizar, comparar y descubrir causas y efectos económicos políticos y sociales en acontecimientos cotidianos de la nación y del mundo; fortaleciendo la reflexión acerca de la realidad y generando espacios para que el estudiante se manifieste como agente de cambio en un país como el nuestro, necesitado de personas comprometidas con la realidad, dignas, pluralistas y constructora de comunidad.

  1. JUSTIFICACIÓN:
La grave crisis por la que atraviesa la sociedad actual exige de los actores aprender a tomar decisiones de manera consciente y elaborar respuestas propias a las distintas problemáticas por la que atraviesa la sociedad actual  percatándose que esa crisis es también asunto de todos.

El estudio de las ciencias económicas y políticas ofrece elementos para el análisis y la reflexión sobre la realidad de nuestras sociedades, ayudando así al desarrollo de una comunidad más comprometida con actitud crítica y a la formación de un nuevo tipo de ciudadano que todo país anhela.

Asimismo, el área de Ciencias Políticas y Económicas,  está orientada para ubicar al estudiante dentro de su contexto histórico, el pasodo, presente y futuro y el espacio geográfico: barrial, citadino, regional, nacional, mundial y dentro de un sistema cósmico

Todo lo anterior siendo fiel a los principios y filosóficos de la institucn en  la  formación  integral  del  estudiante,  lo  cual  se  evidencia  en  los siguientes aportes:

a.  El Manual de Convivencia: que se ha venido restructurando, teniendo en cuenta las nuevas exigencias del contexto institucional y de la comunidad educativa. Que debe ser concertado con la comunidad educativa y orientado desde las distintas áreas del saber, coordinado desde las Ciencias Sociales,   fundamentado   dentro   de  un   Estado   Social   de Derecho (Constitucn de 1991).

b. Proyecto de Democracia: la convivencia y la paz se basan en la consideración de cada ser humano. La participación y la responsabilidad democrática se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar t los derechos fundamentales de cada individuo, como los acuerdos, las normas, las leyes y la constitución que rigen la vida de una comunidad.

La pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias parten del reconocimiento y el disfrute de la diversidad étnica y a la vez los derechos de los demás.

La Ley 115 de 1994 y específicamente el Decreto 1860  en su artículo 28 plantean la elección del personero estudiantil y el artículo 29 la conformación del consejo de estudiantes que son órganos importantes en la institución.

Los caminos para la búsqueda para la paz y la convivencia se debe al desarrollo actitudinal de la democracia en donde cada estudiante LiceNordista, sea capaz de participar y transformar su contexto; siendo un líder que camine por los senderos de la tolerancia, autonomía, respeto, diferencia por las normas, las leyes y la constitución nacional que rigen la vida en la comunidad.

3.      REFERENTES LEGALES:
3.1. La Ley General de Educación ley 115 del 8 de Febrero de 1994, que en sus artículos:

Articulo 5: habla sobre fines de la educación; el pleno desarrollo de la personalidad; la formación en el respeto a la vida y a los demás Derechos Humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad, la formación para facilitar la participacn en todas las decisiones; la formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios;  la  adquisición  y  generación  de  los conocimientos científicos y técnicos, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos; el estudio de la cultura nacional y diversidad étnica; la creación y fomento de una conciencia de la soberaa nacional y para la practica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

Arculo 23: sobre las áreas obligatorias y fundamentales. En el numeral 2, enuncia el área de Ciencias Sociales, historia, geografía; constitucn política y democracia.

A partir del 2005, la obligatoriedad en la instrucción de la cátedra sobre Educacn Vial   y Competencias Ciudadanas.

Resolución 2343 de 5 de Junio de 1996 que establece los indicadores  de logros curriculares para las Ciencias Sociales, historia, geografía; constitucn política y democracia.

3.2. La Constitución Política de Colombia en su:

Articulo 41, Expresa sobre la obligatoriedad en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del estudio de la Constitucn Política y la instruccn Cívica y el fomento de las pcticas democráticas.

Artículo 44, sobre los derechos fundamentales de los nos, como la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinn.


Artículo 67, establece la educación como un derecho de la persona y un servicio público donde se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

Todo lo anterior enmarcado dentro de  la estructura general que plantea los lineamientos curriculares del área: los componentes del currículo o elementos que lo determinan directamente para conseguir la articulación, jerarquizacn y convergencia de sus referentes y componentes, para ponerlos como un todo al servicio del desarrollo integral humano, dentro de una dinámica del proceso formativo, son:
Los   fundamentos   conceptuales   que   orientan   la actividad pedagica en los procesos del área de las Ciencias Sociales son:
a). Los objetivos específicos de cada nivel y ciclos correspondientes. 
b). Los indicadores de logros.
c).  Los   estándares   y   competencias   de   las   Ciencias Sociales de cada uno de los niveles y grados.
d). La metodología. El desarrollo, la gestión investigación. Los criterios para la evaluación.

El sentido de los estándares básicos: Las competencias están orientadas a que los estudiantes al finalizar los diferentes grados deben saber y saber hacer en la escuela para comprender de manera interdisciplinaria a los seres humanos, las sociedades, el mundo y, sobre todo, su propio país y su entorno social. Por ello los estándares básicos buscan que cada estudiante pueda:

a). Dar una mirada al individuo en la sociedad y a su relación con el medio ambiente a lo largo del tiempo. 
b). Asumir  las  formas  como  proceden  los  científicos sociales para buscar conocimientos. 
c). Asumir   compromisos   personales   y   sociales   que adquiere a medida que avanza en el aprendizaje

Pero lo más importante del área es también el espíritu de transversalidad que tiene para relacionar la actividad cotidiana con las necesidades del entorno. Es así cómo el área Ciencias Económicas y Políticas busca aportar a la formación de ciudadanos competentes mediante análisis de noticias de actualidad mundial, talleres, exposicn de carteleras, planteamiento y solución de preguntas problema, entre otras.

Cabe mencionar, que la educación es el ejercicio mediante el   cual el discurso propio del área se traduce del lenguaje cotidiano al lenguaje científico y esto tiene su asidero mediante la planeación, ejecucn y evaluacn de las actividades y proyectos del área en la cual se articulen los núcleos temáticos, proyectándose hacia la transversalidad con otras áreas del conocimiento y otros proyectos como: las Competencias Ciudadanas y la Educación Vial. Por ello, es importante recordar que el área de Ciencias Sociales esta integrada por las siguientes disciplinas: Geografía, Historia, Etnografía; Política,   Filosofía, Economía, lingüística, entre otras, disciplinas que constantemente confluyen haciendo que el conocimiento sea mucho mas productivo.


La institucn Educativa desde el área de Ciencias Económicas y Políticas hace uso de un paradigma y modelo pedagógico de índole critico social, ya que la grave crisis de la sociedad actual exige que los estudiantes aprendan de manera consciente a tomar posición y elaborar respuestas propias a la problemática nacional y global, percatándose que esa crisis es también asunto de cada persona.


Teniendo en cuenta lo anterior, el estudio de las Ciencias Económicas y Políticas ofrece  elementos  para  el  análisis  y  la  reflexión  sobre  la realidad política   y ecomica, ayudando así al desarrollo de una actitud crítica y a la formacn de un nuevo tipo de ciudadano, comprometido con procesos de cambio que hagan realidad.

4.      PROPÓSITO DEL ÁREA: 
4.1. Comprender la interrelación entre acontecimientos globales y Nacionales.
4.2. Enfocar con criterios críticos y metódicos la información económica y política proveniente de diversos medios de comunicación.
4.3. Ofrecer elementos de análisis y reflexión para sensibilizar social y políticamente al educando.
4.4. Aclarar que el compromiso con el ser humano es la verdadera actitud política que se necesita en el nuevo ciudadano.
4.5. Orientar al estudiantado en el emprendimiento empresarial como posibilidad de crecimiento personal económico y político.

5.      METAS DE CALIDAD:
Impulsar y posibilitar la investigación en el campo económico político, desde una lógica holística con la cooperación de otras disciplinas para involucrar aspectos socioculturales y cognitivos que le ofrezcan a los estudiantes apoyo y libertad para ser creativo y sensibles ya que cada estudiante aprende de sus interacciones diarias con el medio en donde se desenvuelve, adicionalmente al ambiente, la comprensión del potencial de varios materiales para reforzar el aprendiendo y enseñando, y el conocimiento de cómo estos materiales satisfacen las necesidades del desarrollo de ellos; el ambiente es un apoyo que anima a probar ideas y arriesgarse cometiendo errores, los anima a ser innovadores y sensibles.

Hoy en día, se cuenta con un nuevo factor en la educación que ha revolucionado mucho el proceso de enseñanza – aprendizaje, y es el de reconocer los diferentes estilos de aprendizaje que existen y que se dan en los estudiantes; por supuesto que no podemos quedarnos en el simple conocer sino en él como reconocerlos y trabajarlos para lograr éxito en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Las últimas propuestas educativas van encaminadas a hacer de este proceso algo significativo y activo para que el educando lo interiorice como algo propio, que él se sienta participe.

6.      METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES.
Se desarrollan los contenidos conceptuales destacando aspectos relevantes, teniendo en cuenta los preconceptos del estudiantado, realizando lectura de textos, interpretando gráficos estadísticos, observando fotografías y mapas conceptuales para complementar la información. También se propondrán temas de consulta que permitan afianzar y profundizar contenidos.

Se potenciaran las capacidades creadoras de estudiantado, reconociendo sus diferencias individuales de desarrollo, para que actúen desde la diversidad y no desde los promedios grupales, útiles para las estadísticas educativas; pero no para el aprendizaje real.

Las actividades a realizar incluyen la realización de mapas conceptuales, diagramas, formulación de preguntas pertinentes, lectura analítica y comparativa de textos como la Semana y Dinero entre otras, elaboración de fichero de conceptos, ejercicios de trasversalización con otras áreas, diseño de carteleras y afiches con temas acordados, debates, conversatorios y puesta en común de ideas concluidas, consulta de la Constitución Nacional, Legislación Ambiental y Derechos Humanos; elaboración de graficas estadísticas y participación en la elección de Voceros y Personero estudiantil.

7.      CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, objetiva, progresiva y teniendo en cuenta las diferencias individuales de desarrollo psico - emocional de cada estudiante.
Regidos por los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las disposiciones del Consejo Académico de la I.E.D. LICEO DEL NORTE.

Además se tendrá en cuenta la coevaluación y la autoevaluación.