CONSTRUCTORES DE HOMBRES NUEVOS

PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
“LICEO DEL NORTE”
Santa Marta, D.T.C.H

PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO: Grado Décimo. Agosto: 21/2014

Propósito: Esta evaluación es el resultado de analizar las deficiencias presentadas por el estudiante en el primer periodo del año escolar 2011, en el que se determinó que no alcanzaron los niveles mínimos de conceptualización en el grado 10°, en el área de Ciencias Económicas y Políticas; de esta forma se procedió a diseñar el presente plan de mejoramiento donde el estudiante pueda expresar sus avances y lograr así, convertir sus debilidades, en oportunidades y fortalezas de carácter cognitivo, lo que posibilitará a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir a su verdadero desarrollo integral.

Teniendo en cuenta tus deficiencias se procedió a la elaboración del presente plan de trabajo la cual debes trabajar durante una semana y será entregado a tu profesor el último día  de esa semana a manuscritos y con las debidas normas de presentación de trabajo escrito ICONTEC o APA.

A continuación encontrarás una serie de preguntas, las cuales deberás leer detenidamente para que puedas lograr tus objetivos y alcanzar un buen desempeño acorde a tus capacidades, aptitudes y potencialidades de carácter cognitivo e intelectual. En caso de tener alguna dificultad o no comprender el sentido de la pregunta, por favor llama a tu profesor para que despeje tus dudas e interrogantes.

Ámbito: El Contexto Escolar, el Núcleo Familiar, sitios y espacios de interés y gran valor cultural, que además de permitir el desarrollo de prácticas pedagógicas, que posibiliten involucrar a los estudiantes con los procesos que determinen de una u otra forma un verdadero crecimiento humano e integral, de cara a las necesidades de cada sociedad.

ESTÁNDAR GENERAL DEL GRADO: Crisis económica y política mundial

TIEMPO PREVISTO PARA EL PLAN:  Ocho (8) días .

Manejo de conocimientos propios de las Ciencias Económica y Política.

CUESTIONEMOS LO APRENDIDO

  1. Para ti, ¿qué importancia tiene la economía?
  2. ¿Consideras que nuestra economía es eficaz? ¿Por qué?
  3. los bienes económicos se clasifican en bienes de consumo y bienes de inversión. ¿explíquelos?
  4. ¿crees que la política si cumple con su objetivo de promover a las personas? ¿Por qué?
  5. Para ti qué significa la siguiente afirmación: “Colombia es un Estado Social de derecho”
  6. Describe el sentido que tiene para ti la política como búsqueda del bien común.
  7. Haz un análisis de la situación política de nuestro país. explica los fenómenos que están ocurriendo y la forma como se ejerce el poder.
  8. Describe y explica las principales condiciones socioculturales, económicas y políticas que permiten mantener una situación de bienestar social en el contexto de la vida política dentro de un Estado.
  9. Haz un listado de las que consideras son las funciones políticas del Estado y de sus gobernantes para con los gobernados.
  10. Elabora una diapositiva en la que presentes un esquema de la manera como está organizada la sociedad en nuestro país, desde el punto de vista político.
  11. Plantea distintas razones por las cuales el bienestar social debe ser una prioridad en todo plan de gobierno y en toda propuesta política.
  12. Analiza las condiciones por las que la política ha cambiado tanto su sentido y en muchos países ha tomado un grado de corrupción. Plantea argumentos en contra de dicha situación y a favor del rescate del valor originario del término y de la actividad.
  13. Haz un programa político que permita a la juventud interesarse por este tipo de temáticas y por planes políticos que busquen una mejor administración de los bienes públicos y mayores niveles de bienestar social.
  14. Propón una manera alternativa de participar en la vida política de nuestro país sin quedarse sólo en el hecho electoral o de participación con el voto.

No hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría. El primero nos sirve para ganarnos la vida; la sabiduría nos ayuda a vivir.
Sorcha Carey (1943-?) Profesora de arte clásico inglés.